Universidad de Oxford probará tratamiento experimental contra el Covid-19

La propuesta de la Universidad de Oxford es un nuevo esfuerzo para reutilizar fármacos existentes como posibles terapias contra el coronavirus.

17
Tratamiento contra Covid-19.
Foto: Reuters.

La Universidad de Oxford dijo que estudiaría si la medicina con receta más vendida del mundo, el adalimumab, es un tratamiento efectivo para los pacientes de Covid-19.

La propuesta de la Universidad de Oxford es un nuevo esfuerzo para reutilizar fármacos existentes como posibles terapias contra el coronavirus.

El adalimumab, vendido por AbbVie bajo la marca Humira, es un tipo de antiinflamatorio conocido como un fármaco antifactor de necrosis tumoral (anti-TNF).

Estudios recientes han demostrado que los pacientes con Covid-19 que ya toman medicamentos anti-TNF para la enfermedad inflamatoria del intestino y la artritis inflamatoria tienen menos probabilidades de ser hospitalizados, según dijo la universidad en un comunicado.

También lee: México tendrá acceso a 51.6 millones de vacunas contra Covid-19 por Covax: Ebrard

El ensayo, llamado AVID-CC, inscribirá a hasta 750 pacientes de centros sanitarios en todo el Reino Unido.

La disponibilidad de versiones biosimilares del medicamento, utilizado durante más de dos décadas como antiinflamatorio, lo haría asequible y accesible si el ensayo tiene éxito, explicó la universidad.

En ese sentido, Mike Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el mundo podría llegar a los 2 millones de muertos por la pandemia del coronavirus o Covid-19 antes de que exista una vacuna exitosa.

“El número del que habla (2 millones de muertes) no solo es imaginable, sino que lamentablemente es muy probable”, declaró Ryan respecto a la pandemia en una sesión informativa.

Incluso dijo que los decesos por coronavirus podrían ser más si no se aplican acciones para frenar la pandemia.

Ayer el mundo superó el millón de muertes por Covid-19 lo que la OMS calificó de “un hito muy triste”, después de que muchas víctimas sufrieron “una muerte terriblemente difícil y solitaria” y sus familias se vieron impedidas de decir adiós.

“Tanta gente ha perdido a tanta gente y no ha tenido la oportunidad de despedirse. Muchas personas que murieron estuvieron solas (…) Es una muerte terriblemente difícil y solitaria”, dijo la portavoz de la OMS Margaret Harris en una conferencia de la ONU en Ginebra.

Te recomendamos: Un millón de muertes por Covid-19 es un momento ‘terriblemente difícil’ para el mundo: OMS



En Vivo