La empresa ByteDance solicitó una licencia de exportación de tecnología en China en tanto sigue su acuerdo con Oracle Corp y Walmart Inc, con el cual espera detener los planes de Donald Trump sobre prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos por razones de seguridad.

De acuerdo a un comunicado que difundió ByteDance, con sede en Pekín, se encuentra a la espera de la decisión de la oficina de comercio municipal de la ciudad, lugar donde presentó la solicitud, aunque no dio información sobre las negociaciones con EU respecto a la operación de TikTok.

La solicitud fue presentada un mes después de que China revisó luego de 12 años su lista de tecnologías que tienen prohibición de exportación, aunque ByteDance afirma que el acuerdo con Oracle y Walmart propiciará la creación de una empresa estadounidense independiente sin transferencia tecnológica, pese a que Oracle podrá acceder al código fuente de TikTok en EU.

Sin embargo, el acuerdo sobre TikTok requiere la aprobación de China y Estados Unidos, el cual ha generado dudas debido a que las compañías implicadas han hecho declaraciones contradictorias.

Te puede interesar: ByteDance rechaza la oferta de Microsoft para comprar TikTok en EU

ByteDance indicó que controlará el 80 % de la filial estadounidense bajo el nombre TikTok Global, mientras que Oracle y Walmart afirman que la mayoría de la propiedad estaría en manos americanas a partir del cumplimiento de una orden ejecutiva del 14 de agosto de Trump, por lo que la empresa de Pekín tendría que renunciar a la propiedad de la aplicación de videos cortos en 90 días.

China Daily y Global Times, ambos medios de comunicación chinos, no ven razones para que el país apruebe el acuerdo con Oracle y Walmart. La experiencia de TikTok es “un ejemplo de libro de la piratería moderna y del acoso tecnológico de los Estados Unidos”, mencionó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

“Es hora de que otros países vean a través de la escandalosa farsa teatral de TikTok, sepan lo que realmente está en juego, y unan sus manos para oponerse a estos flagrantes robos y mantener un ambiente de negocios global justo”, mencionó.

Con información de Reuters

GINtv en vivo