América Móvil vende TracFone, su subsidiaria en EU, a Verizon

La transacción fue acordada por 6,250 mdd y contempla la mitad del pago en efectivo y el resto en acciones de Verizon.

10
Telefonia móvil
Pexels

América Móvil, la multinacional mexicana de Telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, acordó vender TracFone Wireless Inc. -su subsidiaria en Estados Unidos- a Verizon Communications.

La venta, anunciada a través de un comunicado, fue por 6,250 millones de dólares (mdd) y contempla la mitad del pago en efectivo y el resto en acciones de Verizon, según América Móvil.

“Adicionalmente, después del cierre de la operación, Verizon se ha obligado a pagar a América Móvil hasta $500 millones de dólares si TracFone continúa cumpliendo ciertas metas operativas (earn-out) durante un periodo máximo de 24 meses posteriores al cierre de la operación, calculado y pagado de manera semestral.

“Y $150 millones de dólares de manera diferida dentro de los 2 años siguientes al cierre de la operación”, señaló un comunicado de América Móvil.

Ambas partes estiman que la transacción se complete durante 2021.

Esta adquisición se produce cuando Verizon enfrenta una nueva presión de T-Mobile US, que concluyó su fusión con Sprint a principios de este año.

T-Mobile tiene 20.6 millones de suscriptores de prepago, y la marca Metro agrupa a la mayor parte de ellos.

Y aunque Verizon es el operador de telefonía móvil más grande en general, con 116 millones de suscriptores mensuales regulares en Estados Unidos, solo tiene 4 millones de clientes de prepago.

Por su parte, TracFone Wireless Inc. es una subsidiaria de América Móvil con sede en México y es el operador virtual de servicios móviles de prepago más grande de Estados Unidos. Al cierre del año superaba los 21 millones de suscriptores.

El EBITDA generado por TracFone correspondiente al ejercicio 2020 y hasta la fecha de cierre de la operación le corresponden a la compañía de Carlos Slim. Verizon, por su parte, espera que la operación le “brinde beneficios operativos y sinergias de red” desde el primer año después de concluirse la compra.

El cierre de esta adquisición está sujeto a cumplir condiciones que son usuales en este tipo de transacciones, lo cual incluye la autorización de las autoridades requeridas para ello.

También te puede interesar: General Motors y Honda anuncian alianza para América del Norte



En Vivo