Elimina Facebook cuentas falsas de empresa ligada a Lozoya

Facebook detectó una red de Estados Unidos, que movilizaba páginas falsas en esta red social e Instagram

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Twitter: @EmilioLozoyaAus / Pixabay

Facebook detectó una red de Estados Unidos, que movilizaba páginas falsas en esta red social e Instagram, con fake news o información no comprobada para orientar “movimientos a modo” en la opinión pública.

La red social encontró los movimientos de la empresa de comunicación CLS Strategies, cuya intención era dirigir tráfico a sitios específicos y generar ganancias económicas con estas actividades.

La red social declaró en su informe de este mes que se removieron “… 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram ligadas a CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos. Esta red se enfocó principalmente en Venezuela, México y Bolivia”.

Reveló que se detectó la actividad “… como parte de nuestra investigación proactiva sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región”, explica la compañía de tecnología en su Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto 2020.

La empresa Chlopak Leonard Schechter (CLS Strategies) fue mencionada en las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la compañía asesora de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“Esta red usaba cuentas falsas, algunas de las cuales fueron detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automáticos previamente, para amplificar su contenido, evadir la aplicación de nuestras políticas, dirigir a las personas a dominios fuera de la plataforma, engañar a las personas sobre los responsables detrás de esta actividad y administrar Páginas, haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles y Páginas políticas”, detalla el documento de Facebook.

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Facebook refirió que algunas de dichas cuentas fingían ser locales en los países a los que se dirigían. Mientras que algunas de estas páginas emulaban partidos políticos, usando técnicas como typo-squatting (equipos infectados por malware a través de los errores tipográficos) para engañar a las personas.

“Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia. También publicaban contenido para apoyar a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, así como para criticar al partido político mexicano Morena”, explica.

Facebook señaló que alrededor de 509 mil cuentas seguían a una o más de estas páginas y cerca de 43 mil personas seguían a una o más de dichas cuentas de Instagram; se invirtieron en ellas alrededor de 3.6 millones de dólares en anuncios de Facebook, pagados sobre todo en dólares.

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