Shacman iniciará producción de camiones en México

La fabricante china espera producir 5,000 camiones durante sus primeros cinco años de operación para atender el mercado doméstico.

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camiones Shacman
Cortesía Shacman

La compañía china Shacman, que se dedica a la fabricación de camiones, instaló una nueva planta en México para atender la demanda del mercado local, dijo el director general de la compañía en el país, Carlos Pardo.

Los planes del fabricante incluyen en el mediano plazo exportar a otros países de América Latina y a Estados Unidos los automotores producidos en la planta mexicana.

La compañía china prevé que en noviembre comenzará a ensamblar camiones desde la planta localizada en Hidalgo, y cuya capacidad inicial será de 1,000 unidades al año y 30 operarios.

El directivo señaló que las interrupciones en las cadenas de producción debido a la pandemia por Covid-19 influyeron en la decisión de trasladar la producción a México, aunque esta idea ya estaba en desarrollo antes de la contingencia.

En los primeros cinco años Shacman esperar fabricar en esta nueva planta 5,000 camiones destinados al mercado doméstico para, en el mediano plazo, exportar a los países latinoamericanos donde ya tiene presencia como Colombia, Argentina, Venezuela, el Caribe y, finalmente, a Norteamérica.

El directivo dijo que la compañía podría ser más eficiente si surte las unidades desde México hacia la región: “Nuestro gran reto es conquistar el mercado norteamericano, Estados Unidos y Canadá. Eso también está en nuestros planes a mediano plazo, tres o cuatro años”, dijo a la agencia Reuters.

Pardo señaló que aunque el mexicano es un mercado maduro, tiene gran proyección debido a su proximidad con Estados Unidos y Canadá y los acuerdos comerciales que ha firmado con muchas naciones.

“El T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) juega un papel importante porque el tema de camiones no sufrió grandes cambios y México sigue siendo la gran opción para surtir Norteamérica”, explicó. Además destacó que México cuenta con un hub logístico de primer mundo.

El directivo prevé que pare el cierre del próximo año la compañía habrá fabricado aproximadamente 2,000 unidades de los modelos L3000 y X3000 que funcionan con motores a gas natural y diesel, además de emplear a más de un centenar de trabajadores para elevar la capacidad de ensamblaje.

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